Noticias breves



27/9/2012
Hoy es el dia mundial de  conciencia ambiental





Si realmente deseamos actuar con mayor conciencia ambiental y queremos comprometernos en esta causa ,creo que en primer instancia debemos entender que el responsable del creciente daño ocasionado a nuestro ambiente y a todo nuestro planeta, no es "alguien", ni se trata de "otro", sino que el problema efectivamente tiene que ver con todos nosotros; es decir la forma en que vivimos y las cosas que consumimos. En esto concuerdo plenamente con el pensamiento de Bernardette Vallely, quien en su libro "LAS 1001 FORMAS DE SALVAR AL PLANETA", nos enseña como podemos ayudar a crear un mundo mejor.
Es muy alentador observar que existe cada vez más conciencia y que aumenta el número de personas dispuestas a trabajar a favor del saneamiento ambiental .Los sondeos indican que un porcentaje cada vez más creciente de la población mundial esta dispuesta por ejemplo a comprar productos que no dañen el ambiente, aunque sean más costosos. O por ejemplo, saber que mucha gente está dejando de utilizar el auto para optar por otra alternativa más ecológica. O que muchas personas están incorporando a sus dietas más productos orgánicos libre de pesticidas O que muchos están dispuestos a optar por papel reciclado para proteger la forestación. O también saber que hemos aprendido a sustituir los aerosoles por otros productos menos perjudiciales para la atmósfera.
Pero llegados a éste punto muchas personas se preguntan que pueden hacer para comprometerse aún mas. Y como siempre sostengo,la información es la clave fundamental para tomar decisiones correctas en otros aspectos de nuestras vidas.
He aquí algunas de las sugerencias:

Ahorrar energía: es necesario usar los electrodomésticos tratando de no derrochar energía.
Para calentar nuestro hogar podemos aprovechar la energía solar, abriendo las cortinas y las puertas de las habitaciones dejando que el calor del sol llene la casa.
Apagar totalmente el televisor durante la noche, es una forma de ahorrar energía, ya que se calcula que millones de televisores solo se apagan con el control remoto, dejando que el aparato consuma una cuarta parte de energía. Este hábito perezoso e innecesario, contribuye a generar 200 mil toneladas de dióxido de carbono por año.

No comprar accesorios de maderas procedentes de selvas: Después de la madera de pino, las mas utilizada para fabricar mobiliarios son las procedentes de selvas tropicales. La Caoba, una lujosa madera, se usa para la fabricación de variados elementos. Los principales comercios del mundo promocionando estos accesorios contribuyen directamente a la destrucción de las selvas tropicales, pues cuando se tala un árbol de caoba, es posible que un centenar de otras especies sean quemadas y destruidas. No deberíamos comprar accesorios hechos de madera procedente de las selvas, pero sí buscar alternativas con maderas de bosques sostenibles o materiales sintéticos.

Ahorrar agua: la mayoría de las personas que poseen jardín, riegan el césped hasta un 40 % mas de lo necesario, con lo que se gastan mas de 45 mil litros de agua por cada 0.4 hectáreas. También es necesario controlar el agua que usamos en forma doméstica, no dejando por ejemplo correr el agua cuando lavamos los platos.

No derrochar papel y optar por el reciclado: Cada año compramos cientos de millones de pañuelos y servilletas de papel. Si todos los habitantes del mundo consumieran una caja de pañuelos y una de servilletas de papel cada mes, no quedarían árboles en todo el planeta. Optemos por pañuelos y servilletas que no sean descartables.

Si realmente poseemos conciencia ambiental, estas son algunas de las formas en que podemos ayudar para ser parte no del problema sino de las soluciones. Es tiempo de compromiso, es tiempo de vivir con conciencia ambiental.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario